La madre de Marco

21 junio 2007

Comisión por repatriación


Mi capacidad de asombro no encuentra límites. Me froto los ojos hasta dañarme las pupilas y acto seguido reivindico la máxima vital de Mafalda: "Que paren el mundo, que yo me bajo". Último ejemplo escrutado tras el zambullido en el periódico del domingo, uno de los pilares que sustenta mi vida (¿Por qué, señora quiosquera de mi pueblo, ha tenido usted que tomarse unas vacaciones? ¿Por qué me deja sin alimento? ¿No podía haberse largado el tapicero de los sábados, que atenta directamente contra mis tímpanos?).

Pues eso. Paso páginas y me topo de narices con el anuncio de una conocida caja de ahorros (de la tierra de Rita Barberá, para más señas). El anzuelo busca inmigrantes, nuevo filón para el mercadeo bancario y sustento emergente del PIB nacional. La citada entidad ofrece a los recién llegados cuentas remuneradas, tarjetas gratuitas, tropecientos servicios adicionales y ni una comisión.

Si yo fuera inmigrante me molestaría que una empresa crease un producto específico para mí. Huele mal. Por muy ventajoso que fuera me daría la impresión de que algo chirría: si me codeo con los oriundos y se supone que la discriminación se evapora, ¿por qué no me ofrecen lo mismo que a ellos, con idénticos colores y sabores, gastos y deudas? ¿Hay Euríbor nacional y extranjero? ¿Hay Visa Fuencarral y Mastercard Tanger-Quito-Bratislava?

El regate final, la traca del epílogo: el paquetito de productos para el emigrante incluye... ¡¡¡un seguro de repatriación!!! Y, yo, que soy muy mal pensado, imagino al director de la oficina colocándose bien el nudo de la corbata y pensando: "A ver, morito, sudaquita, hijo mío. Si tienes pasta, te la compro. Si lo que no tienes son papeles, mejor te vuelves a las dunas de donde saliste, no vaya a ser que en un futuro no muy lejano me fastidies el día cuando te arrimes al coche para intentar estafarme vendiéndome un paquete de kleenex".

Seguro de repatriación. ¿La aldea global era esto?

5 Comentarios:

  • así de triste.

    Si ya me joden los anuncios de los bancos y seguros en plan "lo que nos importa son las personas" últimamente están saliendo anuncios específicos para inmigrantes que son la leche, como ese de una compañía timofónica, perdón, telefónica, que anuncia su plan para llamar a cualquier pais y en los letreros salen los paises con mayor número de residentes en españa...en fin, habrá que desquitarse con los anuncios de audi...

    1 abrazo

    By Blogger Caronte, at junio 22, 2007 12:07 a. m.  

  • La aldea global...¡¡vaya timo!!..viva Mafalda!! saludos

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2007 12:21 a. m.  

  • A mi estas cosas me crean sensaciones contradictorias. Por un lado, lo que tú dices, que la plena integración significaría optar a los mismos productos y servicios que los nacionales. Pero, por el otro, el hecho de que se preste especial atención a una comunidad que, efectivamente, están sacando la economía adelante no me parece tan mala idea. E incluso si tuviera una empresa de servicios lo vería casi como una obligación, puesto que constituyen un nicho de mercado muy interesante y aun sin explotar.
    Saludos (y perdón por que me haya salido mi vena economicista...)

    By Blogger David, at junio 24, 2007 2:53 p. m.  

  • He leído varias veces lo que escribes queriendo dejarte un comentario y sin saber qué poner. Del mismo modo que hace tiempo que quiero escribir algo sobre este tema y no sé cómo.
    Y es que me da mucha pena todo y veo cada vez detalles más chungos y en algunos, directamente, racismo, xenofobia...
    No, definitivamente esto no era la aldea global en la que muchos pensábamos.
    Un beso

    By Blogger CRISTINA, at junio 26, 2007 2:03 a. m.  

  • A mí todo esto me da igual. Yo, desde que me he enterado que en Chueca habrá el viernes una carrera en tacones, no pienso en otra cosa. ¡Lo que me acordaré de ti si llego a tiempo de verlo! No porque tú los uses, sino porque juntos nos partiríamos el culo de la risa viendo tamaño espectáculo...

    Y ya verás el día que saquen la Visa Gay, ya...

    Saluditos

    By Blogger Carlitos Sublime, at junio 26, 2007 6:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio