La madre de Marco

23 enero 2008

¿Me vuelvo insensible?


El domingo me topé con una de mis peores versiones. Una becaria del periódico se me acercó en busca de consejo sobre cómo distribuir los temas de una página de Mundo. "Estoy dudando entre las elecciones cubanas e Iraq, que van ya 70 muertos", argumentó con una sonrisa nerviosa, señal inequívoca de quien, bendita suerte, aún no ha sido señalada por la dictadura de la nómina y cultiva la esperanza de que una empresa sea algo más que un mero invernadero donde germinan los euros. "Mejor Fidel. Iraq ya no vende", le contesté despreocupado, aun a riesgo de seguir alimentando su indecisión. Aguardaba el contraataque, pero reconozco que no su contundencia: "Setenta seguro que son más que todos tus familiares y amigos juntos. Imagina que desaparecieran hoy. Son muchos, ¿no?". Silencio de segundos. Touché. Tierra, abre un surco en el que pueda esconderme durante un ratito. Como al mundo le dio por no detenerse pese a mis súplicas, me subí al recurrente tren de los galones y escupí un "Ya, pero el día en que se muera el viejo de La Habana, seguro que le vamos a dedicar más espacio que a esos 70 iraquíes. Una pena, pero esto funciona así". Bluf. El razonamiento no cotizará al alza en el mercado de la ética, pero a ella le resultó incluso convincente.
Adelaida (rimbombante, sí, pero su madre eligió ese nombre) me regaló la segunda sonrisa de la tarde, giró sobre su escuálida silueta y se camufló dos mesas más allá. Al final caminó por la senda que yo le había esbozado: Fidel, cuatro columnas; Iraq, un faldón perdido en página par, escondido. He pensado sobre ello y me preocupan varias cosas: que no ejerciera su derecho a la contrarréplica (malo si pensó que quien la supera en el escalafón está en posesión de la verdad suprema, y mucho peor si, como temo, ya está infectada por el virus del "pues vale, por mí...", que se propaga con incalculable celeridad por los conductos invisibles que sustentan la empresa privada). Lo siento por ella, pero también por mí. Setenta muertos. No es que sean muchos, es que es una indecencia.
Se me está esfumando la inocencia. Me duele Iraq, pero no sé si más que un arañazo en el coche, el agobio de la camisa mal planchada o el césped del jardín, que se ha declarado en rebeldía y se deja contaminar por hierbecillas invasoras. A mí eso me alarma. Igual me estoy volviendo insensible. Puede que la realidad me esté diseñando una pesada coraza. Igual la becaria de la sonrisa y la duda, la misma que aún es capaz de clamar contra la proporción 70-1, ya no me invite más a té de ese paquete verde fosforescente que esconde en el segundo cajón de la mesa.

10 Comentarios:

  • No, estimado Craso. Lo que pasa es que Irak es como un disco de los Rolling puesto en repeat. Ya no se pregunta: "¿Hay muertos?". Como nos enseñaron en la facultad (eso y lo del perro que muerde al hombre como criterio de selección.
    Ahora noticia es que en Irak no muera nadie. Un imposible. El santo de la nómina aprieta, pero no ahoga. Adelaida aprenderá rápido, como todos.

    By Anonymous Anónimo, at enero 23, 2008 1:28 p. m.  

  • Que nos importen frivolidades como si falla la conexión a INternet, creo que es una defensa legítima. Si estuviéramos siempre alerta, siempre pensando por ejemplo en eso de que "cada segundo muere un niño"..., nos volveríamos locos.
    Pero sí, yo también me siento así muchas veces.
    Y setenta muertos y otros setenta y cien y cien...es la vergüenza más triste que tenemos, sea en Irak, en Gaza o en Hernani.

    Un beso, Craso.

    By Blogger CRISTINA, at enero 23, 2008 6:48 p. m.  

  • Bueno, Craso, a fin de cuentas, ¿quien dijo que los diarios eran pa informar? Si fuera así, no levantarías seis módulos porque ha entrado un anuncio de Coca cola...

    By Anonymous Anónimo, at enero 23, 2008 10:10 p. m.  

  • Por cierto, muy buenos los textos. ¡Enlázame, que yo te enlazaré!!!

    By Anonymous Anónimo, at enero 23, 2008 10:11 p. m.  

  • Bufff, Es que como vamos a ser sensibles con eso si todos ls dias estamos viendo morir gente en Iraq, también en los sentimientos se hacen callos. Para mi lo terrible no es que mueran 70, es que mueran setenta a la semana como poco, eso ya tiene dimesiones de genocidio, si hablaramos de genocidio quizás si se escandalizarian y venderian más ese tipo de noticias. Aunque es inevitable pues se forma parte de una empresa privada se trata de dejar colar por ahí (con cierto arte en la manera de tratar las palabras) ceñas que hagan a la gente si no más sensibles por lo menos mas concientes que esto que leen no es ciencia ficción.

    El problema más grave es que por un cúmulo de circunstancias y demás razones de las cuales ya hablaré en el blog, la gente quiere cada vez mas de menos, o sea, mientras mas volatil y mas inecesario mejor, entiendo que todos tenemos problemas pero es que creo que generan problmas ficcticios (o mejor le generan)y esto hace ya no que nos incomoden ciertas noticias sino que huyamos de ella como de la peste... Y NO PUEDE SER.

    UN ABRAZO CRASO...

    By Anonymous Anónimo, at enero 26, 2008 12:43 p. m.  

  • Vaya becaria más fenómena.
    Suerte para ella desconocer que, al replicarte, se estaba jugando la vida. Cómo podría saber esa chica que tienes adiestrado un can que te salta a la cara y te mata a lametazos si le das una simple orden verbal.
    El problema no está en elegir entre Irak o Cuba, sino entre el solomillo al roque o al whisky. Éso si que es jodío.

    Abrazos mil, Craso

    By Blogger ABerrocaL, at enero 29, 2008 9:04 p. m.  

  • Craso, todos nos tenemos que hacer esa coraza para mantener cierta estabilidad en nuestras vidas. Parece insensible, es insensible, pero nos volveríamos locos si todo nos afectara con la misma importancia que tienen las cosas.
    Té verde en caja fosforescente escondida en un cajón? Me gusta el té, aunque no sé si ese lo será de verdad.
    Besos, me alegro de que hayas vuelto!

    By Blogger Bea, at febrero 03, 2008 2:18 p. m.  

  • ¿Qué tal Craso?
    Sólo pasaba a saludar.

    Besos.

    By Blogger CRISTINA, at febrero 03, 2008 8:53 p. m.  

  • En psicología a eso se le llamaría indefensión aprendida, es decir, cuando te las dan todas por el mismo lado y hagas lo que hagas siguen dándotelas, terminas por insensibilizarte. Es un poco burda y simplificada esta explicación, pero creo que queda claro. No es que seas inhumano, todo lo contrario, el cerebro crea un mecanismo de defensa para salir adelante y no quedarse estancado. ¿Qué sería de nosotros si pilláramos un trauma con cada nueva atrocidad en el mundo? ... No es que el mundo ande muy cuerdo, pero por lo menos se intenta salir adelante. Supervivencia.

    Y se te puede dar la razón en cuanto a elegir el tema de Cuba, no sólo por ser más cercano culturalmente, que lo es, si no también porque la desaparición de un líder puede acarrear muchas más muertes y desastres que la de 70 ciudadanos desconocidos. Sólo hay que ver las revueltas que provocó el magnicidio de la candidata a la presidencia de Pakistán Benazir Bhutto, sólo el día de la noticia las revueltas provocaron más de 19 muertos. Eso sin contar los 16 murieron con Bhutto en el atentado, ¿quién se acuerda de ellos? Han pasado casi dos meses y el tema sigue muy muy candente.

    Sólo somos humanos.

    By Anonymous Anónimo, at febrero 08, 2008 6:01 p. m.  

  • En el momento en que te tocan teletipos y te ries de un suceso en el que un tipo se lia ostias con su mujer pero tira en el arrebato dos monos por la ventana... malo!

    Antonia

    By Anonymous Anónimo, at febrero 17, 2008 9:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio